Mi lista de blogs

miércoles, 2 de marzo de 2011

Venezolanísimo

Venezolanos hasta la médula, absolutamente ningún pueblo en el mundo es capaz de tener una cultura tan enigmática, mística y única como la de nosotros. A sugerencia de una amiga de la infancia (que no voy a decir su nombre porque el esposo cree que es seria), voy a dedicarme esta semana a escribir un poco sobre ese tema, además de darle complemento a algunas cadenas que están por allí. Aunque se le puede sacar muuucho más, voy a citar algunos punticos para demostrar que somos los papás de los helados:
1.    Redundantemente Hablando: Afirmamos y reafirmamos las cosas para que no quede duda
·         “Súbeme para arriba” ó “Bájame para abajo”: Arrecho es bajar para arriba o subir para abajo, pero aquí hablamos así para confirmar para donde queremos ir.
·         “Es blanco clarito” ó “Negro oscuro”: Imagínate un blanco oscuro?? O un negro claro?? En todo caso es gris no?? Una vaina pa’ loco… pero de pinga... no aceptamos destiñes ni curtidos.
·         “Es mi vaina mía de mí y me pertenece”: Y así dejamos claro de quien es la cosa.
·         “Es mi tía, la mama de mi primo/a”: Bueno en una familia se puede ver cualquier vaina (digo por lo de carne de primo se come), pero así aclaramos.
·         “Sal pa´fuera” ó “métete para adentro”: Es el imperativo de que salgas o entres.

2.    Contradictoriamente Hablando: Nos contradecimos, pero entendemos.
·         Había un POCO DE GENTE”: En el resto del mundo “POCO” significa escaso, casi nada, de vainita pues.. y “GENTE”, significa un grupo de personas… peeeeeeroo aquí significa que había gente como para tirar pal techo, la cosa esta full.
·         “Me dieron DEMASIADO POQUITO”: Igual al anterior, es mucho o es poco??? definitivamente un extranjero se vuelve un ocho si quiere aprender a hablar español con nosotros. Deberíamos cobrar bastante por dar estos cursos.
·         “Deme un perro caliente CON TODO PERO SIN CEBOLLA, REPOLLO y MOSTAZA”: O sea, si le quitas el repollo, la mostaza y la cebolla, entonces NO ES CON TODO ANIMAAAAAL… pero acá, se dice así porque nos da la gana.
·         “Hoy me siento MAS O MENOS”: Que es más o menos?? Es como decir, acelera pero frenando, puja aguantando, o algo así… Aquí esa vaina es la mitad, digamos que es el punto medio entre estar jodidos por completo y pegarla del techo.
·         Los únicos que SALUDAMOS INSULTANDO: Si vemos a un amigo de infancia o que tenemos tiempo que no vemos, que es lo primero que hacemos?? INSULTARLO…. Decir algo como “QUE PASÓ MARICOONNN?? TANTO TIEMPO QUE NO TE VEÍA RATICA, MIRA Y LA COÑO E MADRE DE TU MUJER?? JEJEJE Y LOS HIJOS TUYOS??, ESOS CARAJITOS SON UNAS RATICAS VALE..VERGA PERO SI ESTÁS GORDO COÑO E MADRE…LA BUENA VIDA, VE A VER SI TRABAJAS PEEERRRRROOOOO…, COMO ESTÁ LA VAINA?? DESDE CUANDO NO COME ESE LOCO??“, Eso se lo decimos a un pana del alma, a un amigo al que le tenemos cariño. Si saludamos así a una persona que no sea venezolano, seguro que nos ganamos una golpiza. (Esto lo escuche de mi amigo Emilio Lovera, y digo mi amigo, porque en le Facebook dice “Jackson y Emilio Lovera ahora son amigos”).

3.    Sifrinos humildemente: El glamour ante todo… pero si hay que perderlo… ni modo
·         Estamos pelando…pero en diciembre llenamos el Sambil, El Recreo, San Ignacio, CCCT, La Cascada, y afines, además, hacemos la meeeeega cola en Zara, nuestras compritas de Navidad pues... ahhh y no tenemos para jugar el amigo secreto.
·         Nos tiramos de exquisitos con la comida… pero no podemos ver una parrilla de alitas de pollo, chupeticas o pescuecitos, porque zuuuaasss!!! No la pelamos
·         Nos piden prestado para cualquier vaina y no tenemos… pero si es para unas birras…. siempre hay una caletica.
·         El 90% pasó inglés en el Liceo con 10, otros repararon, y algunos pagaron para pasarla, pero hablamos inglés arrechamente cuando pronunciamos los nombres de los caballos en la gaceta.
·         Nos da ladilla el metro porque hay mucha gente y no nos gustan los arrecostones… Pero cualquier concierto en el Poliedro siempre nos lanzamos a la “olla” y gozamos un mundo.
·         Cobramos sueldo mínimo, pero tenemos Blackberry, Ipods, Wiii, un Tv de 42 pulgadas, un chevette con unos rines de 12 millones y pantalla de DVD.. ahhhh y DIRECTV HD, contribuyendo con la tecnología pues.

4.    Aceptación de todas las culturas: El que se quiera venir… que se venga
·         Chalequeamos a los gochos, colombianos y allegados.. pero en todos los carros y casas, por lo menos un CD de Vallenato tenemos, y lo peor… nos sabemos las canciones.
·         Nos burlamos de cómo hablan los chinos, pero nos las pasamos metidos en un restaurant chino porque sin paja, son las birras más frías que hay.
·         Insultamos al portugués del abasto porque aumentó los precios… pero se convierte en nuestro pana del alma a la hora de pedir fiao.
Como dije al principio, a este tema podemos sacar miles y miles de cosas que nos distinguen al resto del mundo, pero lo importante es no perder nuestra identidad, somos únicos, arrechamente intelectuales, jodedores, amables, inventores, buena gente, borrachos, habla paja y demás.. no somos mejores porque no queremos… orgulloso de ser 100% venezolano.

1 comentarios:

Jackson dijo...

Si tienen alguna otra, me avisan...